domingo, 20 de marzo de 2016

los peces.


CARACTERÍSTICAS: son ovíparos es decir nacen de huevos, respiran por pulmones, son de sangre fría, su piel está recubierta de escamas, se desplazan por aletas y son vertebrados.

Hay dos tipos:

ÓSEOS: tienen vejiga natatoria, aleta caudal de lóbulos iguales, escamas cicloides o ctenoides, cuatro pares de branquias y opérculo branquial.
CARTILAGINOSOS: NO tienen vejiga natatoria, tienen aleta caudal de lóbulos distintos, escamas dentadas, seis pares de branquias y no tienen opérculo branquial.

TAXONOMÍA:
reino animalia
subreino eumetazoa
filo chordata
subfilo vertebrata
superclase agnatha sin mandíbula
superclase  Gnathostomata mandibulados
clase chorndrichthyes, cartilaginosos
clase osteichthyes, óseos








sábado, 19 de marzo de 2016

                                                                                                                RODRI
LOS REPTILES

Los Reptiles son animales vertebrados que se caracterizan por su especial manera de andar, ya que andan arrastrando el vientre por el suelo. Su piel está recubierta de escamas o tienen caparazón (las tortugas).    Su respiración es pulmonar. Tienen circulación doble e incompleta por no haber  separación total entre la sangre arterial y la venosa.  Son carnívoros y cazadores. Tienen dientes que cortan pero no mastican y en algunos casos son venenosos. La temperatura del cuerpo es muy variable. Son ovíparos. Todos tienen cuatro patas excepto las serpientes. Son las tortugas, los lagartos, los cocodrilos y las serpientes.

Con los reptiles se completa el proceso de colonización animal del medio terrestre porque, además de desplazarse, también se reproducen. Los Reptiles alcanzaron su mayor apogeo durante la Era Secundaria, en donde se encontraron representados un gran número de especies, algunas de ellas de gigantesco tamaño como los Dinosaurios, Diplodocus, Iguanodontes, Plesiosaurus, Ictiosauros,...etc., conocidos por sus restos fósiles.

LAS PARTES DE LOS REPTILES 


LINK DE VIDEO DE LOS REPTILES EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=wX5gL-sgr80
--------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 17 de marzo de 2016

La orca, sus curiosidades.

Voy a hablar sobre la orca, ya que este tiempo de atrás hubo bastantes dudas. Voy a explicar 8 curiosidades sobre ellas:

1-Las orcas alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros hora, lo que unido a sus 5,5 TONELADAS de peso las convierte en proyectiles submarinos.

2-Una orca necesita comer una cantidad equivalente al 5% de su peso, pasan el 60% de su tiempo BUSCANDO comida.

3-Las orcas viven en grupos de 6 a 40 individuos.

4-El periodo de gestación de una orca es de 16 a 17 meses y normalmente solo tienen 1 cría por embarazo.

5-Las orcas asesinas tienen una marca distinta debajo de la aleta dorsal.

6-El cerebro de las orcas es 5 veces mayor que el de un humano (las orcas son muy inteligentes y sociables)

7-Se encuentran principalmente en aguas frías pero también se pueden encontrar en el resto del planeta.

8-La vida de una orca MACHO es de 50 a 60 años, mientras que la de la HEMBRA es de CASI 90 años.Por el contrario si las orcas están en cautividad su vida se reduce 30 años tanto a los machos como a las hembras.

miércoles, 9 de marzo de 2016

MI ANIMAL FAVORITO

Mi animal favorito es el oso panda. Es un animal extraordinario además de bonito.Un panda gigante se alimenta básicamente de tallos de bambú. Como su sistema intestinal es limitado, necesita estar sentado 15 horas cada día ingiriendo dicho producto.
http://www.animalesyanimales.com/wp-content/uploads/2009/05/playful-pandas.jpg
No solo son escasos en número los pandas gigantes, sino que además están distribuidos en unas pocas montañas de la región central china. Sus cuerpos están preparados para afrontar las grandes altitudes y el severo frío de estos parajes.

7. Hábitat del panda gigante

No solo son escasos en número los pandas gigantes, sino que además están distribuidos en unas pocas montañas de la región central china. Sus cuerpos están preparados para afrontar las grandes altitudes y el severo frío de estos parajes.

6. El peso de un panda gigante

Con esos cuerpos tan voluminosos, un panda no podría si no pesar unas cuantas libras, exactamente de 200 a 300 libras.
Lamentablemente, las hembras panda solo ovulan una vez anualmente y son fértiles durante 2-3 días. Ello atenta contra las posibilidades de aumentar el número de individuos de esta especie amenazada de extinguirse. No solo son escasos en número los pandas gigantes, sino que además están distribuidos en unas pocas montañas de la región central china. Sus cuerpos están preparados para afrontar las grandes altitudes y el severo frío de estos parajes.

4. Si los pandas son osos, ¿hibernan?

Una buena pregunta que podemos hacernos es: si los pandas son osos, ¿pueden hibernar? En realidad, no pueden hacerlo pues la dieta a base de bambú no les permite acumular toda la grasa necesaria para pasarse el invierno durmiendo como otros miembros de esta familia.

3. Los dígitos de los pandas gigantes

Los pandas gigantes tienen seis dígitos, cinco dedos y una especie de pulgarque les permiten sostener los tallos de bambú a la hora de la alimentación.

2. ¿Tienen depredadores los osos pandas?

Ya puedes imaginarte que con esas dimensiones y robustez, los osos pandas no tienen depredadores naturales; sin embargo, sus crías, pequeñitas, sí son blanco de los leopardos que merodean por la región.

1. Las crías de los pandas gigantes

Las crías de los pandas gigantes son 900 veces más pequeñas que sus madres. Asemejan una barrita de mantequilla.
Animales tan hermosos y singulares como los pandas gigantes merecen seguir siendo parte de nuestra rica biodiversidad. Esperemos que tanto las leyes chinas como los esfuerzos de científicos que están tratando de preservarlos, tanto en las montañas como en cautiverio, den resultado y podamos disfrutar por mucho tiempo de esta fascinante especie.

Volver a ver

9 interesantes datos sobre los pandas gigantes que te sorprenderán y llenarán de ternura

martes, 8 de marzo de 2016

TIPOS DE HAMSTERS

Voy a hablaros de los hámsters porque yo tengo uno.

Tiene dos años. Es una chica y es muy rápida y come pienso para hamsters y casi cualquier cosa que le doy.

El mío es de Roborowski pero hay muchos más tipos y cada uno tiene sus características.

Hámster ruso: Son muy sociables y se adaptan a la vida con el ser humano.

Hámster de Roborowski: Es bastante tímido y le cuesta más adaptarse al ser humano.

Hámster dorado: Este hámster vive mejor solo, es un animal solitario y puede comportarse agresivamente con otros hámsters.


Hámster siberiano: Su característica especial es que en invierno se vuelve de color blanco.



Hámster Ruso



















 Hámster de Roborowski





















Hámster Dorado
















Hámster Siberiano




Las medusas mas venenosas dar encima para que se veahttps://youtu.be/84rwq7o2kNk

lunes, 7 de marzo de 2016

El virus Zika

El vius Zika es un virus que se ha producido ultimamente a causa de picaduras de los mosquitos vectores.
El origen fue en Africa.Mas o menos en Uganda
El virus provoca la fiebre del Zika que puede producir emfermedades como dengue o chikunguña o los sintomas de fiebre,conjuntivitis,artitis o altregias.
Esta es la estructura del virus


Aqui dejo mas imformación

domingo, 6 de marzo de 2016

Química mortal: los minerales más letales del planeta
La naturaleza ha puesto a nuestra disposición algunas cosas que hemos mantenido cerca porque son bonitas o útiles. El problema es que, a veces, también son muy tóxicas



Foto: Cinabrio
Cinabrio
Si analizamos con detenimiento nuestro entorno, veremos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición algunas cosas que los seres humanos hemos mantenido cerca de nosotros a lo largo de nuestra historia, ya sea porque son muy bonitas o muy útiles. El problema es que, a veces, estas cosas también son muy tóxicas. Y ese es el caso de algunas de las 3.800 especies de minerales conocidas. 
Normalmente los compuestos químicos que dan forma a nuestro planeta están mezclados en masas amorfas que, en general, no son especialmente llamativas (también llamadas rocas). Pero, si se dan las condiciones correctas, entonces alguna de estas sustancias puede llegar a concentrarse en un lugar donde se dan las condiciones de presión y calor necesarias para que esa sustancia empiece a formar estructuras que tienen una geometría y un colorido que desentona mucho con lo que la naturaleza nos tiene acostumbrados. Y eso son los minerales, vaya.

 AMPLIAR
Hoy en día sabemos que las sustancias que componen los cristales de muchos minerales son perjudiciales para la salud y, por tanto, evitamos tenerlos cerca. Pero nuestros antepasados tuvieron que descubrir sus propiedades negativas por las malas, después de utilizarlos como parte de su día a día durante generaciones.


Cinabrio, un rojo de muerte

Un buen ejemplo es el cinabrio: un mineral con un color rojo intenso que se pulverizaba para convertirlo en un pigmento llamado bermellón. 
Pese a su nombre aparentemente inofensivo, el cinabrio es un mineral compuesto por sulfuro de mercurio. Y la exposición al sulfuro de mercurio tiene unas consecuencias para la salud bastante desagradables, entre las que se encuentran fuertes dolores del pecho, daños en el sistema intestinal y los riñones, dermatitis, corrosión de las mucosas, anorexia, fatiga, temblores y, por supuesto, la muerte.
Los devastadores efectos que una exposición intensa al cinabrio puede tener sobre la salud se pueden observar en las minas de Almadén, una de las principales fuentes de este mineral del mundo. Trabajar en esa mina era una perspectiva tan funesta que desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII la mina fue operada en gran medida por esclavos y convictos, de los cuales el 24% morían envenenados por el mineral antes de que terminaran sus condenas. 



Aun así, este mineral ya se trituraba durante el paleolítico para pintar murales en las cuevas y no dejó de usarse en el ámbito artístico hasta el siglo XIX, cuando empezó a ser sustituido por otros compuestos. Los chinos lo utilizaban para teñir ropa y fabricar objetos lacados, los mayas usaban el cinabrio durante sus rituales funerarios y también se utilizó como maquillaje tanto en la época del Imperio Romano como en la Francia del siglo XVIII.
Aunque no he podido encontrar cifras de mortalidad específicas derivadas de su uso, el cinabrio debió dar más de un disgusto, ya que en el siglo XIX se empezó a aconsejar que se sustituyeran los pigmentos basados en este mineral por otras sustancias derivadas de productos vegetales.

Amianto y su polvo letal

Pero hay otro mineral que hemos a gran escala del que sí que existen cifras. 
Todos hemos oído hablar alguna vez del amianto y de lo peligroso que es, pero mucha gente no sabe que, en realidad, se trata de un grupo de seis minerales compuestos por cristales fibrosos que ocurren de manera natural. A su vez, estos cristales están hechos de diminutas fibras microscópicas que se liberan al aire cuando se trabaja con el material. Al ser respiradas, estas fibras llegan fácilmente a los pulmones donde, si se van acumulando durante mucho tiempo, pueden provocar cáncer.

Estos minerales nos han llamado siempre la atención por su flexibilidad, su suavidad y sus propiedades ignífugas. Los puedes embadurnar en aceite y prenderles fuego, que el amianto saldrá intacto del encuentro. Es por eso que en la antigüedad existían muchas leyendas sobre el origen de este extraño material, entre ellas que las fibras del amianto eran el pelo de unas salamandras resistentes a las llamas. De hecho, en el siglo XIII Marco Polo desmintió estas historias después de visitar una mina de amianto en China.
Se han encontrado fibras de amianto en restos de cerámica paleolítica y en los tejidos en los que están envueltas las momias egipcias. En realidad, casi todas las civilizaciones las han usado para tejer paños, ropa, manteles, cortinas, filtros y, cómo no, en la construcción como material aislante, una aplicación que alcanzó su pico máximo en la década de 1970.
Pero no fue hasta principios del siglo XX que empezamos a darnos cuenta de los efectos que el polvo de amianto tenía sobre la salud, después de que se descubrieran los maltrechos pulmones repletos de fibras de amianto en las autopsias de los mineros que se dedicaban a su extracción. Además del desarrollo de asbestosis, la inflamación y aparición de cicatrices en los pulmones, la exposición prolongada al amianto también aumenta el riesgo de padecer cáncer.
De hecho, como sus efectos cancerígenos tardan décadas en manifestarse, en los últimos años están aumentando los casos de cáncer provocados por la exposición al amianto en los pulmones de aquellos que trabajaron con este material durante los años 70. Para ponerle una cifra, sólo en 2004, 107.000 personas murieron a causa del amianto y otro millón y medio quedaron discapacitadas.

Minerales con uranio: más tóxicos que radiactivos

Y, aunque no representen directamente una amenaza porque no los usamos en nuestra vida cotidiana, hay otro grupo de minerales especialmente letales que quería mencionar.
En tiempos más recientes se ha descubierto que los minerales que contienen uranio, como la torbernita o la uraninita, también presentan un riesgo para la salud. Este caso es curioso porque, al contrario de lo que pueda parecer a primera vista, no es la propia radiación emitida por el uranio lo que representa un peligro. En realidad, el uranio-238 es más peligroso por su toxicidad que por su radiactividad, así que este no era el problema.

Torbernita

Los átomos radiactivos contienen un número de neutrones excesivo y, por tanto, son inestables. En general esta situación termina cuando del núcleo sale disparada una partícula alfa, compuesta por dos protones y dos neutrones. Estos diminutos proyectiles son lo que llamamos radiación nuclear y son capaces de dañar nuestras células al chocar contra ellas, lo que en última instancia puede llegar a provocar cáncer.
Al mismo tiempo, al haber perdido dos protones en su núcleo, el elemento radiactivo se convierte un elemento distinto. Un átomo uranio-238, en su camino hasta convertirse en plomo-208, pasará algo más de 3 días convertido en radón, un gas inodoro, incoloro… Y radiactivo. 
Normalmente las partículas alfa tienen poco efecto sobre nuestro cuerpo porque nuestra piel es un órgano muy resistente y con una gran capacidad para regenerarse. Pero si respiramos gas radón, entonces los átomos pueden liberar sus minúsculos proyectiles directamente en nuestro interior, donde nuestros tejidos son mucho más vulnerables. Para que os hagáis una idea de lo que pasa en nuestros pulmones al inhalar radón, esto es el gas metido en una cámara de vapor, donde las partículas alfa interaccionan con el vapor de agua y dejan una estela a su paso:
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que entre los mineros que trabajaban en el interior de las minas a principios del siglo XX se produjeran 6 veces más casos de cáncer de pulmón de lo que cabría esperar, sobre todo teniendo en cuenta que el radón que pudiera estar atrapado en la estructura cristalina de los minerales quedaba liberado al romper los cristales durante su extracción. 
Pero, aunque no estamos expuestos al radón en las cantidades comparables a las que hay en una mina, todos lo respiramos en mayor o menor medida porque el uranio se encuentra repartido por toda la corteza terrestre en pequeñas cantidades. Algunas rocas, como el granito o la roca volcánica, tienen mayores concentraciones de minerales de uranio y, por tanto, la cantidad de radón producido es mayor. Pero, sea como sea, sólo en Estados Unidos se estima que la exposición al gas radón producido por la descomposición de los minerales de uranio es responsable de entre 15.000 y 20.000 casos de cáncer anuales.
Por supuesto, hay muchos minerales que pueden ser peligrosos si se dan las condiciones adecuadas pero, la gran mayoría de veces, son seguros a menos que sean procesados de alguna manera que libere las sustancias tóxicas que contienen. De hecho, la gran mayoría de los minerales son muy inocuos y, como mucho, la única precaución que hay que tomar al manipular alguno de ellos es lavarse las manos. 

Penicilina y alergias
Aunque beneficiosa para un gran grupo de personas, la administración de penicilina en ciertas personas puede iniciar reacciones adversas. Estas personas se dice que son alérgicos a la penicilina. La causa exacta de esta alergia no se conoce.

¿Qué es la alergia a la penicilina?

La penicilina es uno de los medicamentos antibióticos más comúnmente administrados. Varios medicamentos se incluyen en el grupo de la penicilina. Este grupo de medicamentos está disponible como inyecciones, comprimidos, cápsulas y jarabes son eficaces contra una amplia gama de infecciones.
Alergia a la penicilina es una condición en donde el sistema de defensa del cuerpo o el sistema inmune reacciona en exceso. El sistema inmune de su cuerpo puede considerar la penicilina como una amenaza para el cuerpo y empezar a generar células y otros productos bioquímicos para eliminar el medicamento. Esto conduce a la aparición de los signos y síntomas de la alergia a la penicilina. Algunos de los síntomas más comunes incluyen la formación de erupciones en pocos minutos o unas pocas horas después de tomar medicamentos de penicilina. En algunos casos poco frecuentes, puede desarrollar reacciones severas como sibilancias o dificultad para respirar. Siempre informe a su médico acerca de cualquier tipo de reacciones observó tras la administración de penicilina.
Se ha estimado que alrededor de 1 a 10% de todas las personas son alérgicas a la penicilina. Los informes han señalado que la alergia a la penicilina es más común en las mujeres, hasta cierto punto. Además, las personas más jóvenes son más propensos a sufrir de alergia a la penicilina, mientras que se puede observar a cualquier edad.

¿Cómo puedo saber si soy alérgico a la penicilina?

Alergia a la penicilina se caracteriza por síntomas que son comunes a cualquier reacción alérgica (a veces puede parecerse a la reacción a una picadura de insecto). Algunos de los síntomas de alergia a la penicilina incluyen la formación de urticaria, erupciones en todo el cuerpo o ciertas áreas específicas del cuerpo. Estos se indican comúnmente alrededor del sitio de inyección, si la penicilina se administró como una inyección. Otros síntomas observados incluyen picazón en la piel, dificultad para respirar y los labios hinchados, la lengua o la cara. Informe a su médico inmediatamente si nota los siguientes síntomas después de la administración de penicilina. Esto también es válido para cualquier otra droga. La mayoría de las reacciones alérgicas son muy leves y tienden a disminuir después de la discontinuación de la droga. Sin embargo, en algunas personas puede llevar a situaciones graves.
Las pruebas cutáneas son el método usado por los médicos para la prueba de alergia a la penicilina si nunca se les ha dado la penicilina antes. Durante esta prueba, el médico inyecta una pequeña dosis de penicilina para comprobar si usted es alérgico a ella. Si usted es alérgico a la penicilina, a continuación, en pocos minutos te darás cuenta de la formación de erupciones o una pequeña protuberancia en la región donde se aplicó la inyección. Si no, usted no tendrá ningún signo o síntoma. En algunos casos es posible desarrollar este tipo de reacciones de varias horas después de que se ha administrado el medicamento.

¿Cuándo buscar atención de emergencia?

Alergia a la penicilina a veces puede dar lugar a situaciones peligrosas para la vida. Usted debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia si usted nota cualquiera de estos signos o síntomas tras la administración de penicilina:
§  Dificultad para respirar que puede ser causado por la inflamación de la garganta o de la lengua
§  Shock (puede ser caracterizado por desmayos o dificultad para respirar o falta de conciencia)
§  Latidos frecuencia del pulso o del corazón rápidos
§  La formación de las erupciones y sensación de picor
§  Palidez de la piel
§  Síntomas de vómitos, vómitos, diarrea
§  Mareos, debilidad o desmayos repentinos
§   

¿Cómo se trata la alergia a la penicilina?

Las personas con reacciones graves pueden necesitar atención médica inmediata para proporcionar medidas que salvan vidas. Uno puede necesitar para ser admitido en el hospital a contrarrestar las reacciones a la penicilina.
En la mayoría de los casos, dejar la medicina es todo lo que pueda ser necesario. Su médico puede pedirle que deje los medicamentos y te ponen en otros tipos de antibióticos. En algunos casos en que las erupciones pueden ser muy graves, se le puede pedir que tome medicamentos que pertenecen al grupo de los antihistamínicos. Estos medicamentos ayudan a reducir los síntomas alérgicos observados en su cuerpo.
En algunos casos en los que la administración de penicilina se considera una necesidad absoluta, los médicos pueden iniciar un protocolo de desensibilización. Durante este proceso la penicilina se administra en dosis bajas a intervalos regulares bajo estrecha supervisión médica. Esto ayuda a que el cuerpo se acostumbre a la droga y permiten la administración de dosis altas de penicilina. Puede tomar uno o dos días para acostumbrarse al medicamento. Esto nunca se debe intentar en casa.

¿Cómo puedo prevenir la alergia a la penicilina?

Usted siempre debe hacer una nota de cualquier reacción alérgica observó después de tomar cualquier medicamento. Informe a su médico si usted sabe que usted es alérgico a la penicilina o si usted sospecha que usted puede ser alérgico. El médico llevará a cabo la prueba de la piel para confirmar la alergia a la penicilina. Hay varios otros antibióticos disponibles si usted es alérgico a la penicilina.
Los médicos pueden aconsejar que se someta el protocolo de desensibilización para prevenir la alergia a la penicilina. Esto comúnmente se recomienda si los médicos consideran que la penicilina es el medicamento más apropiado para su infección presente.

¿Cuáles son los medicamentos que debería evitar si soy alérgico a la penicilina?

Siempre informe a su proveedor de atención médica si usted es alérgico o si sospecha que usted es alérgico a la penicilina. Su médico le prescribirá antibióticos que pertenecen a otros grupos. Algunos de los medicamentos que pertenecen al grupo de la penicilina y se deben evitar en el caso si usted es alérgico a la penicilina son los siguientes:
§  Penicilina G
§  La penicilina VK
§  Ampicilina
§  Oxacilina
§  Amoxicilina
§  La dicloxacilina
§  Augmentin (amoxicilina / ácido clavulánico)
§  Nafcilina
§  Unasyn (ampicilina / sulbactam)
§  Zosyn (pipercilina / tazobactam)
Asegúrese de leer la etiqueta de cualquier medicamento antibiótico que se le ha aconsejado. Esto es especialmente cierto en el caso de la combinación de fármacos. Si usted sospecha que puede contener cualquier tipo de penicilina pregunte a su farmacéutico oa su médico antes de tomarlos.